“No vengan a cobrar victorias sin méritos”: Duque por fallo ante la CIJ
Choques entre el expresidente y Petro en reclamo por la victoria sobre Nicaragua.
El expresidente Iván Duque manifestó que la victoria de Colombia sobre Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia obedeció a la institucionalidad colombiana, a los agentes Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta, a la Armada Nacional y la Cancillería.
Duque destacó los resultados obtenidos por los agentes: “Los agentes hicieron: 1. Respuesta a las demandas de la plataforma y presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Réplica a las dos demandas 3. Dúplica a las dos demandas 4. Audiencia oral en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua.
Así mismo, señaló que Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta fueron elegidos durante el gobierno de Juan Manuel Santos, y fueron ratificados durante su mandato, de modo que, insistió en que “el triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, en alusión clara al Presidente Gustavo Petro.
“Resultados: 1. Se defendió la soberanía en el fallo de 2022 logrando la mayoría de pretensiones de Colombia en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Durante casi 10 años se ejerció la defensa de la plataforma continental. Esos agentes fueron nombrados en el gobierno Santos y ratificados en nuestro gobierno. El actual gobierno los cambió y sólo llevó los agentes a la última audiencia oral. El triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”, escribió.
En respuesta a este trino, Gustavo Petro aseguró que era la primera vez en la que el Gobierno había defendido el territorio soberano de Colombia con éxito.
“Por primera vez un gobierno defiende de verdad el territorio soberano de Colombia con éxito, que el pueblo salga a las calles este 20 de julio a festejar su patria y su vida”, agregó el Presidente.
Petro ha destacado que el agente principal que enfrentó a la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Valencia-Ospina, fue designado por su gobierno al igual que a los coagentes Carolina Olarte y Elizabeth Taylor Jay.
Esta última es una raizal, y es la primera vez que alguien oriundo de San Andrés lo llaman a integrar este equipo de defensa de su propia tierra.